30 julio, 2015

Presentación a los medios de comunicación del Sella Adaptado 2015

Esta mañana tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación del “XXII Descenso del Sella Adaptado – Ecopilas”, en la que el Presidente de FEDEMA, D. José Luís Martínez Sierra, estuvo acompañado por el Jefe de Servicio de la Dirección General de Deporte, D. José Manuel de Saa; el Consejero Delegado de Recyclia, D. José Pérez García; y el Presidente de la FEDDF, D. José Alberto Álvarez García.

El domingo 2 de Agosto, a partir de las 10 horas tendrá lugar el Sella Adaptado 2015 para personas con discapacidad física, prueba pionera en nuestro país en una modalidad deportiva, el piragüismo adaptado, en la que FEDEMA ha sido su promotora para el colectivo de referencia.

La prueba contará con la presencia de 120 deportistas con discapacidad, lo que supone igualar el record de participación establecido en la edición de 2007; todos ellos efectuarán el Descenso en las piraguas especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo, siendo todas ellas K-2. De este modo, la salida desde Arriondas en la sede de la citada Escuela pone comienzo al tramo no competitivo (unos once kilómetros) que llevará a todos los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llordón, lugar donde se realiza una parada técnica y avituallamiento para dar paso a la salida oficial del tramo competitivo (cinco kilómetros) que llevará a los deportistas hasta la meta situada en el puente de Feve en Llovio (Ribadesella).


En el plano competitivo existen dos clases funcionales en relación al nivel de lesión de cada participante. Así, la Categoría A agrupa a lesiones más leves (86 participantes) mientras que la Categoría B tiene la presencia de usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares (34 participantes).

A priori, las opciones de triunfo final están muy abiertas este año, ya que el vigente vencedor Ernesto Fernández, tratará de revalidar título ante el "Rey del Sella Adaptado", Jonás García (7 triunfos) que el pasado año no pudo participar al estar preparando el Mundial de Paracanoe que se disputó en Moscú.

La organización de este Descenso del Sella Adaptado - Ecopilas corre a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, siendo patrocinado por Ecopilas, la Dirección General de Deporte, Real Patronato sobre Discapacidad, Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Sociedad Regional de Turismo, Fundación Alimerka, Caja Rural de Asturias, Alsa, Coca-Cola y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella.

Club Deportivo Cosa Nuesa, Mención Especial en el Sella Adaptado 2015

Este año la Mención Especial del Sella Adaptado es para el Club Deportivo Cosa Nuesa. Esta entidad deportiva afincada en Avilés, lleva más de una década trabajando en el desarrollo del deporte adaptado en nuestra Comunidad Autónoma, siendo un club que a lo largo de estos años ha contemplado disciplinas tan variadas como el atletismo, ciclismo, esquí, halterofilia, paraduatlón, remo, tenis y tenis de mesa, y sobre todo, el baloncesto en silla de ruedas, manteniendo a su equipo, el Garmat Avilés en la Liga Nacional en Primera División y creando una escuela para la iniciación en este deporte de los más jóvenes.

Por ello y por el entusiasmo que transmiten en cuantas iniciativas afrontan, el Club Deportivo Cosa Nuesa es merecedor de esta Mención Especial 2015.


Cobertura de Prevención y Seguridad en el Sella Adaptado 2015

Un año más Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)  se suma al desarrollo y organización del XXII Descenso del Sella Adaptado, prestando sus servicios para la cobertura de prevención y seguridad de la prueba.

En el dispositivo participarán cerca de 50  efectivos, entre bomberos y voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de Piloña, Llanes, Ribadesella, Mieres, Siero y Cabranes. Serán los encargados de vigilar los 19 puntos más conflictivos del recorrido y para ello irán equipados con trajes de neopreno y material de rescate.

Estarán distribuidos en 7 grupos que se irán desplazando a medida que vaya transcurriendo la prueba. También habrá dos equipos móviles que acompañarán al grueso de las piraguas prestando especial atención a las zonas que puedan tener mayor peligrosidad al igual que  una ambulancia de la agrupación de voluntarios de Mieres que se moverá por todo el recorrido.

Además del personal, Bomberos del SEPA desplazará  8 vehículos de intervención de distintas características entre los que se incluye el camión de Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se instalará en la zona de La Uña, a la altura de Llordón,  desde donde se controlará el desarrollo de la prueba y se coordinará todo el dispositivo de seguridad.  


A los medios terrestres, se sumará el Helicóptero Medicalizado de la Entidad con el Grupo de Rescate, del que forma parte un médico-rescatador. Tras vigilar la salida de las piraguas, prevista para las 10.15 horas, trasladará su base habitual en La Morgal al helipuerto de Cangas de Onís para atender cualquier emergencia que pudiese surgir. 

En cuanto a las medidas previstas para garantizar el correcto desarrollo de la prueba, indicar  que las canoas, especialmente adaptadas, irán provistas de chaleco salvavidas y casco para aquellos que no tengan conocimientos de natación.

Durante todo el trayecto, los participantes estarán acompañados por monitores de la Escuela Asturiana de Piragüismo, cuyo objetivo será el agrupamiento y señalización del trayecto más seguro.

Sin lugar a dudas, nuestros particulares “ángeles de la guarda”.

29 julio, 2015

Ecopilas con el Sella Adaptado 2015

La empresa Ecopilas entra con fuerza en el apoyo organizativo del Sella Adaptado y con una acción en la que todos podemos colaborar.

Este fin de semana, días 1 y 2 de agosto, Ecopilas tendrá una carpa donde se dispondrá de contenedores para depositar pilas usadas. Habrá importantes regalos, entre ellos una Troley Sunsonite a la persona que más pilas lleve, recibiendo todos los participantes un minirecopilador y, a los que lleven una cantidad de pilas importante, a discreción de las azafatas del stand, más regalos como gafas, llaveros, etc.

Pero aún hay más, aquellos que se hagan un selfie llevando las pilas al stand y lo suban a Instagram o Twitter y reciban más apoyo en las redes, se llevarán de regalo un reloj de pulsera “Antonio Miró”.

Por tanto, actividad ecológica a la vez que social la de Ecopilas en el Sella Adaptado.


28 julio, 2015

El Sella Adaptado con la Asociación Parres-Kinshasa

Todos los que tomamos parte en el Sella Adaptado de este año podemos colaborar de nuevo con la Asociación Parres-Kinshasa, asociación local que trabaja con proyectos en la República Democrática del Congo, sabiendo que desde lo pequeño, también se construye un mundo más humano y más justo.

Es por ello que el domingo, en el Polideportivo Municipal de Arriondas a la finalización de la prueba, todos podamos adquirir el preciado collar del Sella en el stand ubicado a tal efecto. Sólo 2 € y la seguridad que el total recaudado, irá destinado a proyectos de educación y salud en Kinshasa.

¡Qué nadie se quede sin su collar del Sella!




27 julio, 2015

Recomendaciones para la participación en el Sella Adaptado 2015

Finalmente y después de recibir las inscripciones de los más rezagados, 120 personas con discapacidad (igualando el record de participación de la edición de 2007) serán las que este domingo disfruten del XXII Descenso del Sella Adaptado - Ecopilas.

Para todos ellos, unas recomendaciones a recordar:

-    El operativo de seguridad del Descenso está organizado para garantizar la misma en distintos puntos, tanto del tramo no competitivo entre Arriondas y Llordón, como el competitivo entre Llordón y Llovio, puntos establecidos como con mayor dificultad en el paso. Es necesario atender en todo momento a las indicaciones del personal ubicado en ellos para que todo transcurra con normalidad. En el resto del río, todos debemos obrar con responsabilidad y respeto al entorno natural en que nos desplazamos.

-    Existirá una “Piragua Escoba” por detrás de la cual no puede quedar ninguna de las embarcaciones participantes. Estará formada por personal de la Escuela Asturiana de Piragüismo, identificada con una “V”.

-    Es obligatorio llevar puesto durante todo el Descenso el chaleco, y para aquellos que no sepan nadar, el casco protector.


-    A las 9 de la mañana se abrirá el parking del Polideportivo Municipal de Arriondas (C/ Paseo Cetín, s/n) para poder estacionar los vehículos los participantes. Un paseo de 5 minutos os coloca en la Escuela Asturiana de Piragüismo (EAP), donde comenzaremos el acceso a las embarcaciones a las 9.30 horas.

-    Es aconsejable llevar un chubasquero guardado en el bidón para material que proporciona la Escuela Asturiana de Piragüismo para evitar quedarse fríos en la parada de reagrupamiento, así como una toalla para secarse un poco hasta el trayecto a Arriondas, una vez finalizado el Descenso, en cuyo Polideportivo se podrán usar las duchas y aseos adaptados.

Con todo ello, solo queda disfrutar de una gran jornada de deporte adaptado, con buenas dosis de naturaleza y aventura.

25 julio, 2015

Histórico de Campeones

Durante las pasadas 21 ediciones del Sella Adaptado (20 si contamos que en la edición de 2009 tuvimos que suspender la prueba por las condiciones del río), 6 deportistas han inscrito su nombre como campeones absolutos de la prueba.

Jonás García con 7 triunfos (2006 a 2008, 2010 a 2013), es el “Rey del Sella Adaptado” y tras su ausencia el pasado año, regresará el próximo domingo con más ganas si cabe. Le siguen con 3 victorias, José María Prendes (1996 a 1998), Marco Antonio Ruiz (2002 a 2004) y José Andrés Blanco (1999, 2000 y 2005); y con 1 triunfo, Manuel Tejería (2001) y Ernesto Fernández (vigente campeón).

El record de la prueba lo tiene Jonás García en el año 2013, que cubrió la parte competitiva junto a Rodrigo Hortal en un tiempo de 22:58,620 (imagen adjunta).

El domingo 2 de agosto, sabremos quién inscribe su nombre en la historia del Sella Adaptado 2015.